Robots y drones que cambiarían el negocio de domicilios en el mundo
Galería
Robots y drones que cambiarían el negocio de domicilios en el mundo
EL TIEMPO

Empresas como Uber, Amazon y Ford trabajan actualmente en la construcción de rones y robots que entreguen domicilios en los hogares de las personas. En varias ciudades ya se han probado con éxito miles de estos aparatos, lo que indica que en un futuro cercano estas máquinas podrían ir hasta su puerta para entregarle paquetes, compras y comida. 

Starship Technologies
Instagram: @starshiprobots

Una de las compañías que está involucrada en este nuevo negocio es Starship Technologies, la cual le apuesta principalmente a entregas de paquetes pequeños, comidas y bebidas. Sus robots son eléctricos, se movilizan a la velocidad de un peatón (6 km/h máximo) y se pueden manejar de forma remota en caso de que falle el funcionamiento autónomo.

Están equipados con cámaras, GPS, sensores, micrófonos y parlantes para comunicarse con las personas. Por seguridad, la bodega de carga está bloqueada mecánicamente durante todo el viaje y solo la puede abrir el destinatario con una aplicación en su celular.

Amazon Prime Air
Amazon

Amazon es una de las compañías que más tiempo lleva trabajando en el servicio de entregas. Para esto, ha creado la marca llamada 'Amazon Prime Air'  y ha desarrollado varios tipos de drones que pueden llevar paquetes de hasta 2,5 kilos en 30 minutos o menos a distancias de 24 kilómetros.

El dron más reciente que ha presentado Amazon para este servicio despega verticalmente y luego se inclina para volar horizontalmente, como los aviones. Además, está equipado con sensores que detectan obstáculos.

Amazon Scout
Amazon

Amazon, que gastó 27 mil millones de dólares en costos de entrega el año pasado, también ha desarrollado otro tipo de tecnología para el servicio de entregas domiciliarias como este 'Scout', un vehículo que fue probado con éxito en Washington en enero de este año. Este robot autónomo es totalmente eléctrico y está diseñado para llevar paquetes pequeños

'Scout' realiza actualmente entregas de prueba a suscriptores de 'Prime', pero siempre va acompañado de un empleado de Amazon que supervisa el funcionamiento del aparato. 

Digit
Ford

'Digit' es un androide con piernas, brazos y sin cabeza que puede transportar cargas hasta de 20 kilos. Fue creado por Ford para hacer entregas domiciliarias y tiene una cámara incrustada en el torso, además de un sensor de radar. 'Digit' tiene los mismo sensores del carro autónomo de Ford, lo que le permite escanear el camino por donde transita.

Ford planea llevar estos robots a las calles en 2021. La compañía destaca que 'Digit' puede sobrepasar obstáculos ya que camina como un humano, mientras que los robots con ruedas pueden bloquearse por los escalones o por el material de las superficies.

Ninebot
Segway Robotics

La compañía de tecnología Segway presentó hace unos meses su nuevo 'Scooter Model Max' para involucrarse en el servicio de entregas. Su robot es totalmente autónomo y puede esquivar obstáculos o abrirse camino en entornos llenos de gente. 

Una de las cualidades de 'Scooter' es que puede tomar sobres como un cartero y caminar hasta las oficinas o domicilios de destino. Además, está diseñado para ser seguro y resistente a la intemperie

ANYmal
ANYbotics

La reconocida empresa de robots ANYbotics también creó su propio domiciliario: 'ANYmal'. Este aparato tiene la forma de un perro, puede subir escaleras y correr dinámicamente. Tiene sensores y cámaras láser incorporadas para percibir el entorno, localizarlo y planificar autónomamente su ruta hacia el destino. 

''ANYmal' también verifica los puntos de apoyo mientras camina, transporta hasta 30 kilos de carga, tiene dos horas de autonomía y es resistente al agua, al polvo y a los impactos. 

Uber eats dron
Uber

Uber también anunció y presentó hace unos días su red de drones para entregar las comidas a domicilio que se solicitan mediante Uber Eats. La compañía de transporte espera utilizar los drones este verano en la ciudad de San Diego (EE. UU.) y se asoció con McDonald's para hacer las pruebas del aparato. 

El sistema propuesto por Uber sería así: los drones volarán desde los restaurantes hasta los vehículos estacionados cerca de los lugares de entrega que hagan parte de la red de conductores de Uber. Finalmente, los conductores harán la entrega del domicilio. Es, básicamente, una alianza entre el hombre y la máquina.

Novedades Tecnología 14 de junio de 2019 , 03:49 p. m.

Robots y drones que cambiarían el negocio de domicilios en el mundo

Varias empresas están desarrollando tecnología capaz de realizar entregas puerta a puerta.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.