‘El nivel de Ospina en la Selección es un caso atípico’: Óscar Córdoba

‘El nivel de Ospina en la Selección es un caso atípico’: Óscar Córdoba

El exportero que atajó el día del 5-0, en 1993, habla del momento del titular de la Selección.

David Ospina

Salida de David Ospina contra Sergio Agüero.

Foto:

Reuters

Por: José Orlando Ascencio
17 de junio 2019 , 09:28 a. m.

Fue tan parejo lo que hizo la Selección Colombia en su debut en la Copa América, con un contundente triunfo por 2-0 frente a Argentina, que hasta David Ospina respondió cuando lo exigieron, en un momento difícil del partido, cuando aún estaban 0-0. Y pocos repararon en ello, o no le dieron tanta importancia al asunto.

Cada vez que Colombia enfrenta a Argentina, muchos sacan del baúl de los recuerdos el famoso 5-0 del 5 de septiembre de 1993, cuando el equipo que dirigía Francisco Maturana ganó, gustó y goleó para clasificar directamente al Mundial de Estados Unidos 1994 y, de paso, mandar a Argentina a jugar un repechaje contra Australia. Pero ese día, el baile del segundo tiempo y la goleada hicieron olvidar que el portero Óscar Córdoba tuvo momentos de apremio, en los que respondió con mucha solidez.

Ni siquiera el propio Córdoba, hoy panelista de Fox Sports, cayó en cuenta de ese detalle. “Realmente, no me hizo recordar ese momento. Ahora que me haces referencia, de pronto sí, pero fue que Colombia jugó tan bien en el primer tiempo que casi que lo de David se vuelve anecdótico. El rendimiento de todo el equipo fue tan parejo que como que no desentonó nadie”, opinó Córdoba, y recordó: “En el primer tiempo del 5-0, nosotros tuvimos un partido hasta sonso; casi no atacamos a Argentina, llegamos dos veces y marcamos un gol. Esta vez, Colombia siempre estuvo encima, solo en el segundo tiempo tuvo algún apremio”.

Formación titular del 5-0

Óscar Córdoba, posando con el equipo nacional, los titulares del 5-0 sobre Argentina..

Foto:

Guillermo Torres / Archivo EL TIEMPO

Antes de la Copa América, había algunas dudas sobre lo que podría mostrar Ospina, que no fue titular indiscutido en la actual temporada en el Nápoles. Sin embargo, a pesar de que no es la primera vez que le falta continuidad, Córdoba asegura que Ospina siempre ha respondido con la Selección.

“El de Ospina es un caso atípico. Lo normal, y más en este puesto tan complicado, es que siempre esté jugando, que sea figura, que tenga minutos en la cancha y también coma goles. Si David ha tenido dos partidos malos en la Selección, es mucho. No recuerdo partidos realmente malos de él. Tal vez, el juego contra Paraguay en la eliminatoria, pero no es reiterativo. A veces lo agarra a uno una racha, y es difícil levantarse”, señaló el arquero bicampeón de la Libertadores con Boca, en 2000 y 2001.

El de Ospina es un caso atípico. Lo normal, y más en este puesto tan complicado, es que siempre esté jugando, que sea figura, que tenga minutos en la cancha y también coma goles

Córdoba dice que la falta de alternativas que tuvo la Selección en el arco también le ha servido a Ospina para ganar confianza en la Selección. “En la época de nosotros, el que daba papaya lo sacábamos. En este caso nos encontramos con que la Selección tiene una falencia en cuanto a recambio y siempre encontró a David”, expresó.

Córdoba ve con buenos ojos el trabajo que está haciendo Carlos Queiroz para tener otras opciones en el arco colombiano. Aparte de los tres que llevó a la Copa América (Ospina, Camilo Vargas y Álvaro Montero), también llamó para trabajar con ellos a tres porteros del medio local (Diego Novoa, Aldaír Quintana y Éder Chaux), y uno del extranjero (Iván Arboleda).

Selección Colombia

Los jugadores de la selección Colombia celebran tras el gol de Roger Martínez.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

“Colombia ya tiene muy claro quién es el titular y el segundo en la fila, lo que viene ahora es buscar el recambio en la juventud. Pacho Maturana, por iniciativa de Pedro Zape, acercó en su momento al equipo a otros muchachos que después fueron grandes arqueros, como ‘Neco’ Martínez y David González. En algún momento, David tuvo mala suerte: cuando volvió a Colombia para jugar con Pasto, en el primer partido se lesionó y tardó casi dos años para volver, pero después se consolidó en su equipo”, recordó.

Córdoba destacó la gran virtud del portero titular de la Selección, que ya lleva, con apenas 30 años, 12 en el equipo y casi 10 como titular. “David es un arquero de bajo perfil, nunca ha sido un portero que haya estado por fuera de su estructura como tal, no ha sido de escándalos. Cuando lo han llamado ha cumplido, y siempre da rendimiento. Casi todas sus actuaciones han sido de un promedio de siete, ocho puntos. Eso es difícil de encontrar”, explicó Córdoba.

El portero habló de una jugada puntual que en su momento le criticaron a Ospina, el gol de Perú en la última fecha de la eliminatoria, un tiro libre indirecto que cobró Paolo Guerrero y se metió al arco después de que él la tocó. “Él tenía que volar y tratar de sacarla, nadie decía que la bola había pasado y no había rozado en alguien de la barrera. Ahí no puedes dudar: si no te tiras y el árbitro da por validada la jugada, pues da el gol y te jode”.

Córdoba habla de fútbol y cine este viernes

Justamente el exarquero de la Selección Colombia será el primer invitado a la inauguración del ciclo 'El cine y yo', en la nueva Cinemateca Distrital, el próximo viernes a las 7 p.m.

Allí, cobrará vida una escena surrealista: un grupo de guerrilleros y otro de militares deponen temporalmente sus armas para el fin superior de ver el histórico partido de Colombia frente a Argentina en la eliminatoria al Mundial USA 1994.

Se trata de una escena de la película 'Golpe de estadio', de Sergio Cabrera, una de las que comentará Óscar Córdoba en el mencionado ciclo.

Citando películas de todos los géneros, Córdoba recordará su infancia en Cali, su paso por la Selección Colombia, sus triunfos con Boca Juniors y su paso por Italia y Turquía. Además de revelar anécdotas inéditas, Córdoba trazará un paralelo entre fútbol y cine, sin dejarse meter goles del periodista Julio César Guzmán, quien moderará la charla.

El ciclo ‘El cine y yo’ es una iniciativa de la Cinemateca Distrital, Idartes y EL TIEMPO que se realizará todos los meses, con personajes de diferentes campos que demuestran que el cine marca una huella en la vida de todos los espectadores, no solo de quienes se dedican a él.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes 
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.