Transversalidad y colaboración, pilares de la estrategia digital

Transversalidad y colaboración, pilares de la estrategia digital

Integrar procesos, talento, tecnología y alianzas empodera el ecosistema digital financiero.

CDF

   

Foto:

Crédito: iStock

Por: CONTENIDO PATROCINADO
23 de mayo 2019 , 02:06 p. m.

El sector financiero colombiano es uno de los de los que más crece en apropiación en el uso de las TIC, logrando una verdadera transformación digital y convirtiéndose en todo un ecosistema que integra no solo productos y servicios, sino nuevos procesos, nuevos roles, nuevas relaciones y formas de interactuar.

Un ejemplo de ello es Aval Digital Labs, ADL, el laboratorio de Grupo Aval, creado con el propósito de alinear la estrategia de transformación digital de sus entidades, como Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular para crear conjuntamente proyectos de innovación que les permitan transformar internamente las entidades y crear soluciones tecnológicas que empoderen a sus clientes y usuarios.

“Somos el único laboratorio transversal en América, es decir, trabajamos proyectos con cada entidad, pero también tenemos proyectos transversales en los que intervienen los cuatro bancos y ADL, proyectos innovadores, multi-entidad y multidisciplinarios”, señala Ana Margarita Albir Sarmiento, vicepresidente de estrategia digital de Grupo Aval.

Este trabajo colaborativo les posibilita, entre otros, habilitar servicios compartidos que hacen más eficientes a las entidades, ampliar la oferta de productos y servicios para los clientes, mejorando sus experiencias, disminuyendo costos y fortaleciendo el ecosistema digital.

“Al ser transversal, nos permite pensar en la necesidad global del individuo y nos brinda beneficios en ingresos y costos. Creamos lo que nosotros llamamos ‘legos’, servicios compartidos, como firmas y pagarés digitales, que hacen parte de una biblioteca, que nos proporcionan los elementos para la creación de nuevos productos, más baratos y de forma más rápida”, explica Albir Sarmiento.

Detrás de cámaras

A través de ADL, el grupo financiero quiere empezar a fortalecer lazos y generar conexiones con universidades, instituciones gubernamentales-como la Superfinanciera- startups y fintechs para trabajar conjuntamente en el desarrollo digital de los modelos de negocio (existentes y nuevos).

“La mitad de nuestro trabajo es crear versiones digitales de modelos de negocio como crédito vehicular, cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, que satisfagan las nuevas necesidades de los usuarios en ese mundo digital. En estos grupos multidisciplinarios y multi-entidad trabajamos con técnicas nuevas de agilísimo para crear productos y testearlos en el mercado”, manifiesta la ejecutiva.

Este novedoso laboratorio cuenta con un amplio y experto grupo de científicos, ingenieros y arquitectos de datos, estrategas, financieros, DevOps, coachs, entre otros, quienes desarrollan su trabajo principalmente en tres áreas: digitalización de modelos existentes, data y analítica e innovación disruptiva.

“En digitalización, trabajamos con expertos de los bancos y expertos tecnológicos, como los arquitectos certificados en Amazon; diseñadores UX y UI. Nuestras plataformas y su infraestructura están en la nube, logrando así una gran sinergia y mayor eficiencia en los

procesos del Grupo, ya que estos se crean a gran escala y para cada entidad”, indica la vicepresidente de estrategia digital de Grupo Aval.

Y añade que, en el tema de data, tienen un grupo de científicos de datos que se encargan de hacer los modelos de analítica para procesar la gran cantidad de data bancaria existente en los Bancos Aval, en beneficio de los clientes; y cuentan con arquitectos de datos, quienes crean infraestructuras que se conectan con las ya existentes en los bancos para tener un despliegue oportuno y utilizable de la data.

En cuanto a la innovación disruptiva, dice la ejecutiva, “se crean y se testean, de manera centralizada, nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, blockchain, que pueden convertirse en iniciativas y nuevos modelos de negocio que aportan a la oferta de valor de las Entidades Aval”.

Vale la pena resaltar que todo lo que se crea y desarrolla en ADL está centrado en el usuario, teniendo este, una participación activa en todo el proceso de creación de productos y servicios.

“Para cada uno de los productos invitamos a nuestros clientes durante la etapa de discovery con el objetivo de entender realmente qué necesitan, qué les duele; y continuamos testeando con ellos durante todo el proceso estableciendo así, la evolución de los productos, lo que nos permite tener una mayor cercanía y empatía con nuestros clientes y usuarios”, puntualiza Ana Margarita Albir Sarmiento.

Y añade que, “algunas evidencias de la transformación digital que está sucediendo en Grupo Aval, son los resultados tempranos que han tenido productos digitalizados como crédito vehicular, que cuenta ya con una penetración superior al 31% sobre las ventas totales de Banco de occidente, Libranzas con más del 5.9% de penetración sobre las ventas totales de Banco Popular y lo mismo está pasando en Banco de Bogotá y Banco AV Villas”

De esta manera, Grupo Aval se reafirma como referente en la creación, diseño y desarrollo de nuevas iniciativas digitales y se compromete con el empoderamiento digital no solo a través de productos ya existentes sino generados desde cero, y través del diseño de nuevas estrategias digitales que ofrezcan un mayor valor, tanto a sus clientes como a sus aliados estratégicos.


haz clic aquí para mayor información: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especial-transformacion-digital-territorio-fintech-363078

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.