Secciones
Síguenos en:
Al interior de Falabella, la riqueza de la diversidad reluce
13

Falabella - Camila Villa

Foto:

Al interior de Falabella, la riqueza de la diversidad reluce

Las barreras, sesgos o estereotipos no tienen cabida en los lugares de trabajo de la compañía.

Un mundo que valore a las personas por su talento y no por su género u orientaciones todavía parece ser lejano. Sin embargo, los aplausos a la diversidad, las oportunidades para todos y la equidad entre hombres y mujeres ya son una realidad al interior de empresas con gran presencia en Colombia como Falabella.

Desde diferentes líneas de trabajo, la conocida compañía de ‘retail’ está comprometida con la construcción de un país más incluyente, un propósito que busca cumplir con la transformación de sus ambientes de trabajo, el impulso del liderazgo femenino en diferentes países y la entrega de más oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo personal para jóvenes y adultos.

Así es como Falabella trabaja cada día por una sociedad más equitativa:

Todo empieza en casa

Recientemente, Falabella publicó una ‘Política de Diversidad e Inclusión’. Esta busca que la empresa tenga un ambiente óptimo para aprender de las diferencias y romper las brechas que impiden que cada persona desarrolle todo su potencial e ingrese al mercado laboral.

De acuerdo con Camila Villa, gerente de Gestión Humana de Falabella, dicha política incluye una serie de principios y valores que permitirán sentar las bases de una cultura organizacional con equipos y líderes que fomenten la inclusión, capturen la riqueza de la diversidad, impulsen la innovación y retengan los diferentes tipos de talentos.

“Buscamos romper las barreras que existen en el mercado laboral colombiano para personas con características u orientaciones diferentes, disminuyendo (y, en lo posible, eliminando) las dificultades que evitan que incursionen en el mundo laboral. Igualmente, Falabella está generando espacios de conocimiento que permitan seguir construyendo una sociedad diversa, pluralista e incluyente, para que todas las personas, sin distinción, aporten y contribuyan al desarrollo del país y de nuestras empresas.”, precisa la gerente de Gestión Humana de Falabella.

Cabe resaltar que esta política está dirigida, principalmente, a personas con condiciones, características u orientaciones comunes y, por cuya causa, han tenido una baja participación o inadecuada inserción en el mundo laboral; o bien, han sido objeto de comportamientos discriminatorios en la historia.

De esta manera, personas en situación de discapacidad, mujeres, adultos mayores, quienes se identifican con el colectivo LGBTTTIQ+ (y cualquier otra identidad u orientación que no

esté representada en las siglas anteriores), personas de distinta nacionalidad, raza, grupo étnico y/o pueblo indígena tienen las puertas abiertas en Falabella.

Como recomendación para las empresas que quieran adoptar una cultura organizacional orientada a la diversidad y la inclusión, Camila Villa aconseja que “lo más recomendable es comprometer a los líderes con una política escrita y contactar otras organizaciones, fundaciones y compañías con experiencia en los públicos de inclusión (como Falabella), para así tener una guía al comienzo del proceso y conocer sus aprendizajes de estos programas en el país”.

Igualdad de género

En Falabella, las mujeres representan un 70% del total del personal y un 50% dentro de la alta gerencia (o comité ejecutivo).

Para Alejandra Zapata, gerente de Expansión y Desarrollo de Proyectos de Falabella, “estas cifras son solo una muestra de cómo la compañía valora el equilibrio entre géneros. Sin embargo, las mujeres y hombres que ocupan cargos gerenciales se parecen más de lo que difieren; aunque tengamos distintos estilos de liderazgo, nuestros líderes entienden que ninguno es mejor que otro”.

En palabras de la gerente de Expansión y Desarrollo de Proyectos, “la igualdad de género en Falabella es un factor imprescindible que genera mayor productividad, rentabilidad, competitividad e innovación”.

1

Falabella - Alejandra Zapata

Foto:

Por más mujeres líderes

Replicar todos estos logros de equidad e inclusión es otra misión que se ha propuesto la compañía en todos los países donde tiene presencia.

Por ejemplo, Falabella cuenta con una red de más de 450 mujeres de diferentes países llamada ‘Mujeres Conectadas’: una iniciativa que tiene como propósito servir de red de apoyo para que sus miembros puedan compartir sus necesidades, propuestas y preocupaciones, hacer ‘networking’ entre ellas y darles visibilidad con la participación en proyectos que potencializan su rol en sus contextos profesionales y personales.

“La red ‘Mujeres Conectadas’ fue creada por nuestra organización para impulsar un cambio en la cultura, donde el liderazgo se base en el talento, garantizando la equidad de género. Con cierta periodicidad, generamos talleres, sesiones de mentoría, conferencias y espacios de intercambios de sentimientos e ideas para crear vínculos, entregar herramientas de formación y fomentar el crecimiento de líderes entre nosotras”, señala la gerente de Expansión y Desarrollo de Proyectos de Falabella y directora de la red en Colombia.

Otras acciones poderosas

Entre otros logros a destacar, Falabella también cuenta con el ‘Protocolo contra la Violencia de Género’, el ‘Protocolo de Transición de Género’ y el ‘Manual de Liderazgo Inclusivo’, además de actualizar constantemente otras políticas y procedimientos.

“Además de generar políticas y procedimientos escritos, también hemos hecho amplias campañas con expertos e intervenciones en todas nuestras sedes, así como hemos trazado los principales indicadores que nos darán a conocer si estamos avanzando en nuestra propuesta”, afirma Camila Villa.

El video ‘¡Arriba Mujeres!’, lanzado a comienzos de marzo, es uno de los que mejor ejemplifica el cambio de cultura que propone Falabella. Conózcalo haciendo ‘clic’ en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=1d5_SiJT4BE.

En materia de formación empresarial, la compañía incluye su ‘Política de Diversidad e Inclusión’ dentro del programa mínimo de capacitación de todos los colaboradores.

Para complementar su estrategia, Falabella organiza conferencias con los principales representantes de los grupos de inclusión con quienes trabaja permanentemente y organiza ‘webinars’ y ‘podcasts’ con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) líderes en el país en asuntos de diversidad e inclusión.

Finalmente, y no menos importante, Falabella tiene en cuenta esta estrategia dentro de sus procesos de selección, lo que le ha permitido tener una planta de trabajadores diversa y contar con embajadores de inclusión en todas sus sedes.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.