Secciones
Síguenos en:
Juez ordena que Emilio Tapia sea enviado a una cárcel de máxima seguridad
persona

persona

Foto:

Juez ordena que Emilio Tapia sea enviado a una cárcel de máxima seguridad

persona

El cuestionado contratista pidió no ser trasladado a una prisión en Bogotá.

El cuestionado contratista Emilio Tapia Aldana pidió no ser trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá y que se le permita estar asegurado en Barranquilla cerca a su familia.

Tapia Aldana, condenado por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá y ahora procesado por el contrato de Mintic con la Unión Temporal Centros Poblados, argumentó que tiene su arraigo en la capital del Atlántico y que en esa ciudad es atendido de problemas de salud que enfrenta.

(Le puede interesar: 'Quiero pedir disculpas públicas a las víctimas': María del Pilar Hurtado).


La Fiscalía, la Procuraduría y la representación de la víctima no se opusieron a la solicitud de la defensa del contratista.

(Le puede interesar: 'Carrusel' de la contratación: detalles de la acusación a Efraín Torrado).

El juez al que le llegó la petición señaló que en principio es el Inpec la institución encargada de determinar el sitio de reclusión de un interno y de garantizar sus traslados a las audiencias en las que el interno está citado.

Añadió que las amenazas de las que habló la defensa de Tapia Aldana datan de 2019 y consideró que ese riesgo podría estar latente.

Pero cuestionó que estando privado de la libertad habría reincidido en actos delincuenciales y por eso fue llevado de nuevo ante la justicia. Dijo que el mismo Tapia Aldana es el responsable de los hechos por los que de nuevo debe ser enviado a una cárcel en donde se pone en riesgo.

El funcionario judicial señaló que el Inpec debe garantizar la seguridad de Tapia Aldana y por eso negó la posibilidad de enviarlo a una unidad militar o policial. Sin embargo consideró que la cárcel Modelo, a donde lo mandó otro juez, es un penal de mediana seguridad y no tendría las condiciones para recibirlo.

Añadió que la cárcel de Barranquilla, a donde pidió la defensa que fuera enviado, tampoco es un penal de máxima seguridad y por tanto no sería viable enviarlo allí.

Consideró entonces que debe ser enviado a uno de los penales de máxima seguridad que ya tiene el Inpec. Igualmente señaló que por encima del argumento de que su arraigo está en Barranquilla, se deben tomar las medidas para garantizar su seguridad.

Dijo que el Inpec debe decidir si lo envía a la cárcel de Cómbita en Boyacá, La Picota de Bogotá o La Tramacúa de Valledupar, que son penales de máxima seguridad. Dependerá de dónde hay cupo para que sea enviado.

Además, instó a la Fiscalía para que se adopten las medidas necesarias que se requieran para garantizar su seguridad.

Tapia Aldana es señalado de ser un protagonista clave en las irregularidades con el contrato de Centros Poblados y estar vinculado a la presentación de pólizas falsas.

Las irregularidades por las que responde
Emilio Tapia fue capturado junto a Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.

Ellos son los primeros en responder penalmente por las irregularidades con el contrato firmado con el Mintic que terminó por sellar la salida de su cargo de la exministra Karen Abudinen, y que tiene capítulos abiertos en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

La Fiscalía los señala de falsificar la garantía bancaria para el contrato, que supuestamente fue suscrita el 28 de octubre del año pasado. Luego cargaron ese documento falso en la plataforma del Secop, en la que avanzaba el trámite del contrato, y la presentaron físicamente en el Ministerio.

El ente acusador cuenta con las declaraciones de varias personas que dieron información clave contra los capturados, entre ellos Jorge Alfonso Molina y Juan Carlos Cáceres.

En la investigación se señala que hubo varias irregularidades, la primera de ellas relacionada con la falsedad de la garantía bancaria para demostrar la seriedad de la oferta.

Esta fue protagonizada, de acuerdo con el ente acusador, por Tapia Aldana, que manejaba a través de terceros varias de las empresas que hacían parte de la Unión Temporal.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.